jueves, 30 de septiembre de 2010

FOTOGRAFÍA KIRLIAN






La fotografía Kirlian o “Kirliana” es aquella realizada con las llamadas “cámaras Kirlian”, unos dispositivos que son capaces de registrar los impulsos electromagnéticos que emanan tanto de los seres vivos como de los inanimados.

Aunque se ha demostrado que la fotografía Kirlian sólo indica variaciones de presión, humedad, contacto a tierra y conductividad, esta ha encontrado en el universo New Age todo un campo expandido en el que desarrollarse a sus anchas bajo la premisa de que los colores del aura de los objetos se pueden interpretar y dar significado a la misma... Es así como aparecen los Fotógrafos de auras, personajes recurrentes de toda feria o festival esotérico que se precie.

Lo interesante de la fotografía kirlian viene dado por la manera en que conjuga esos dos universos estéticos como son los clásicos retratos “white trash” de fotógrafo de familia y el esoterismo en su version a lo “trip” setentero… El resultado: Un universo de amas de casa engullidas por nubarrónes de colores ácidos siniestras, eufóricas y misteriosas…

La fotografía Kirlian es relativamente sencilla ya que depende en gran medida del dispositivo de captura, que lo hace todo solito. Hace un tiempo fantaseé un poco con lo de hacerme fotógrafo de auras y… Si, podeis encontrar estas cámaras en ebay a un precio relativamente módico, así que si el tema os motiva… A ello (el mundo necesita fotógrafos de auras)