domingo, 14 de junio de 2009

We don´t need another hero: superheroes e imaginario colectivo


Entomo, desde Nápoles

Entomo fué uno de los primeros en salir a la luz. El hombre-insecto Napolitano cautivó a la opinión pública hace unos meses cuando sus actividades aparecieron reflejadas en la prensa generalista. Entomo se definía entonces como un superhéroe "anarquista", ya que decía, en sus primeras declaraciones a los medios: "combatir el individualismo que se come al prójimo, combato a las personas que hacen el mal a pesar de poder evitarlo". "Combato el consumismo y promuevo el ecologismo y el activismo". La actividad de Entomo se resume en labores de vigilancia de la ciudad, unas veces interviniendo directamente en los delitos que le salen al paso a través de sus conocimentos de defensa personal, otras veces denunciando de forma anónima a la policia las actividades ilegales de las que es testigo. El caso de entomo es especial porque su salto a la palestra ha acabado por desvelar todo un entramado de vigilantes enmascarados inspirados por el folklore superheroico que actuan en diversas ciudades alrrededor del mundo y que son muchos, muchísimos más de los que pudiesemos pensar a simple vista. En la inmensa maraña de relaciones interpersonales que han creado la mayor parte de ellos desde Myspace tiene cabida de todo: vigilantes reales, aficionados al cosplay, fetichistas de la lycra y el spándex, aficionados al cómic que se han creado un alterego superheroico como avatar de internet... Sea como sea son multitud. Tanto es así que poco a poco y de forma velada han ido creando "industria" hasta crear productos orientados básicamente a este colectivo. Desde tiendas online que ofertan vestuario superheroico hasta su manifestación más mediática: El reality show para el canal por cable sci-fi channel "Who wants to be a superhero", en el que un cásting de superheroes a pie de calle se ganan el favor del público a través de diferentes pruebas, consistiendo el premio en la publicación de un comic-book que recoja sus andanzas. Este programa cuanta con la intervención de Stan Lee y va por la segunda temporada.

DC´s guardian y soundwave, desde Washington


Diferentes obras de ficción se han acercado a este fenómeno de la cultura superheroica entendida desde una paerspectiva realista. Así, en la serie de éxito "Heroes" se muestra la figura de l superheroe como agente desencadenante de un cambio de conciencia en la humanidad a través de la aparición de forma aleatoria de superpoderes en diferentes individuos de "a pié"., los cuales evidencian una especie de "respuesta" de la naturaleza a una amenaza inminente . Una obra maestra de la literatura superheroica que no conviene olvidar es "watchmen", hoy mucho más en boga gracias a la magnífica adaptación cinematográfica, la cual, desde una perpectiva muy del nuevo realismo, nos muestra la parte grotesca y miserable (es decir, la parte humana) de los vigilantes enmascarados. la historia parte de una sociedad cuyo imaginario colectivo ha asimilado la presencia superheroica en lo cotidiano. Así, en una intro memorable al ritmo del "times are changing" de Bob Dylan nos muestra de que manera, en esa realidad paralela han estado presentes en los diversos acontecimientos históricos de la humanidad.
http://www.youtube.com/watch?v=tKJ0QHLm1Uw
Watchmen supuso un punto de inflexión en la forma de entender la figura del superheroe por el tratamiento adulto, muchas veces deconstructivo de los lugares, personajes y situaciones comunes del género. De esta manera, muchas otras series han ido suergiendo después, profundizando de una manera más velada o más manifiesta ya no solo en el "angst" primordial del superheroe, sino en las implicaciones culturales que estas figuras tienen o han tenido en el inconsciente colectivo. Una de las más irreverentes, gamberras y posmodernas que recuerdo al respecto es "the authority", cuyo título es toda una declaración de intenciones, en el que, a través de acciones ultracafres de un evidente macarrismo hooloingan cortesía del guinista warren ellis, los miembros de este colectivo de superheroes llevaban a cabo acciones tales como "matar a dios" (en realidad una superentidad alienigena que amenazaba a la tierra, pero que el guionista hace ver de manera velada y elegante que se trata del mismísimo creador) todas estas acciones buscan una espectacularidad superventas autoparódica a lo "the last action hero", pero manejan contenidos simbólicos imposibles de obviar . La lider del grupo es l Jenny Sparks, apodada "el espiritu del siglo xx" (nace en 1900 y se mantiene eternamente joven) , que acaba falleciendo con la entrada del nuevo siglo para reencarnarse de nuevo en un bebé al cargo de Apollo y Midnighter, una retorcida versión gay de batman y superman. Jenny aporta otro dato sustancial de cara al zeitgeist superheroico, al considerarse, a ella y a otros similares nacidos a comienzos de siglo como miembros de una especie de sistema inmunológico creado por el planeta tierra.
Otras series han continuado profundizando en este aspecto. Así "Planetary", muestra a una especie de "arqueologos de lo imposible" como ellos mismos se definen, que persiguen las emanaciones y los restos quemados que las manifestaciones de la cultura superheroica han dejado en el imaginario colectivo, a través de una sistema referencial de corte posmoderno (todo el imaginario universal de serie b aparece citado a lo largo de la serie) .Planetary, por tanto, se encargan de hacer un trabajo de arqueología sobre mitos de la ciencia ficción de ayer hoy y siempre poniéndose en el caso hipotético de cómo hubiesen sido si hubiesen sucedido en este mundo cruel y poco dado a la fantasía que habitamos (que era el mismo universo violento de the authority). La clave de la serie está en que investigan siempre las emanaciones posteriores. Es decir, los restos y las cenizas de esos mitos que, o bien nunca llegaban a desarrollarse o bien se truncaban de manera repentina y violenta...


Thanatos, desde Vancouver


A donde nos conduce todo esto? A que estas manifestaciones superheroicas, al margen del histrionismo que conllevan tienen ciertos visos de verdad. Lo que todo esto trata de evidenciar, es que en la propia cultura de la que son reflejo está implícita la sintomatología de este fenómeno y su razón de ser. Es algo más complejo de lo que parece y bastante dificil de expresar en palabras, pero lo resume bien un diálogo de dos de los personajes de planetary:

(...) El mundo es un lugar maravilloso
-pues mantengámoslo así


TOP TEN REAL LIFE SUPER-HEROES
http://www.oddee.com/item_87762.aspx