domingo, 20 de septiembre de 2009

MIEDO AL FUTURO:






“Miedo al futuro” se inscribe en el proyecto “Top Art Manta” de la noche en blanco, en el que cinco artistas ofrecen cinco propuestas específicas utilizando el formato “top manta”: Una tela extendida sobre el suelo, en la que cada uno definirá su propuesta creativa en base a diferentes disciplinas…
El artista, al igual que en el Top Manta original, deberá tirar de la cuerda que une las cuatro esquinas de la manta que contiene su acción para recoger el puesto y echárselo a la espalda hasta llegar a la nueva ubicación donde instalarse en un recurrido que discurrirá por los lugares emblemáticos del centro de madrid.
“Miedo al Futuro” plantea una reflexión en clave de acción urbana sobre las nociones de identidad corporativa y las estrategias de comunicación de las marcas comerciales en el contexto urbano. Distribuyendo una serie limitada de globos serigrafiados y folletos entre los transeuntes con el slógan “Miedo Al Futuro” y un grafismo que se sitúan en un terreno indeterminado que exige para su lectura el rebuscar en el imaginario visual de las estrategias de comunicación publicitaria. La apariencia gráfica del proyecto remite a un manifiesto, nos habla de un llamamiento a la colectividad frente a lo adverso: Al temor colectivo hacia la visión negativa del futuro...El envoltorio estético de la acción tiene una apariencia corporativa, pero que de alguna manera podría remitir también a un grupúsculo totalitario, a una congregación religiosa o al último club de moda de la ciudad... Estéticas de consumo que parten del concepto de temporalidad de las sociedades capitalistas (el concepto de moda como “ciclo de temporalidad autoconsumido”) el cual nos impide imaginar el futuro como continuación lógica del presente, haciendo necesaria esa idea de cisma que parece acrecentarse a medida que la idea de límite del desarrollo humano se va haciendo más y más patente.
Decía Dora García en una de sus intervenciones en una publicación de tendencias, de manera provocadora para con los contenidos de la revista, que “el futuro debe ser peligroso”... “Miedo Al Futuro”existe pues como una falsa marca que nos recuerda que quizás, (sólo quizás), el futuro ha muerto y nos encontramos atrapados en el presente....
HORARIO:
Mercado de Fuencarral: 22:00h
c/Pelayo:22:30
c/Hortaleza:23:00
c/Montera:00:00
c/Pez (esquina Palentino)1:00