domingo, 20 de septiembre de 2009

MIEDO AL FUTURO:






“Miedo al futuro” se inscribe en el proyecto “Top Art Manta” de la noche en blanco, en el que cinco artistas ofrecen cinco propuestas específicas utilizando el formato “top manta”: Una tela extendida sobre el suelo, en la que cada uno definirá su propuesta creativa en base a diferentes disciplinas…
El artista, al igual que en el Top Manta original, deberá tirar de la cuerda que une las cuatro esquinas de la manta que contiene su acción para recoger el puesto y echárselo a la espalda hasta llegar a la nueva ubicación donde instalarse en un recurrido que discurrirá por los lugares emblemáticos del centro de madrid.
“Miedo al Futuro” plantea una reflexión en clave de acción urbana sobre las nociones de identidad corporativa y las estrategias de comunicación de las marcas comerciales en el contexto urbano. Distribuyendo una serie limitada de globos serigrafiados y folletos entre los transeuntes con el slógan “Miedo Al Futuro” y un grafismo que se sitúan en un terreno indeterminado que exige para su lectura el rebuscar en el imaginario visual de las estrategias de comunicación publicitaria. La apariencia gráfica del proyecto remite a un manifiesto, nos habla de un llamamiento a la colectividad frente a lo adverso: Al temor colectivo hacia la visión negativa del futuro...El envoltorio estético de la acción tiene una apariencia corporativa, pero que de alguna manera podría remitir también a un grupúsculo totalitario, a una congregación religiosa o al último club de moda de la ciudad... Estéticas de consumo que parten del concepto de temporalidad de las sociedades capitalistas (el concepto de moda como “ciclo de temporalidad autoconsumido”) el cual nos impide imaginar el futuro como continuación lógica del presente, haciendo necesaria esa idea de cisma que parece acrecentarse a medida que la idea de límite del desarrollo humano se va haciendo más y más patente.
Decía Dora García en una de sus intervenciones en una publicación de tendencias, de manera provocadora para con los contenidos de la revista, que “el futuro debe ser peligroso”... “Miedo Al Futuro”existe pues como una falsa marca que nos recuerda que quizás, (sólo quizás), el futuro ha muerto y nos encontramos atrapados en el presente....
HORARIO:
Mercado de Fuencarral: 22:00h
c/Pelayo:22:30
c/Hortaleza:23:00
c/Montera:00:00
c/Pez (esquina Palentino)1:00

martes, 8 de septiembre de 2009

PSICODELIA VHS



















El primer vídeo corresponde a lo que se ha dado en llamar Datamosh. Una especie de derretido de píxeles fruto de un error de compresión que se da en los formatos de video digitales. El Datamosh recoge la tradición por ese gusto dadaista que encuentra lo estético en los errores técnicos de reproducción, actualizándolo de cara a las nuevas tecnologías de manera bastante creativa e incluso poética (que puede haber más metafórico que contemplar como las imágenes nítidas y sin fisura que son capaces de generar los modernos dispositivos de captura se desploman en forma de acuarela pixelada?) El Datamosh ha gozado estos años de muchos adeptos, siendo uno de los más destacados el videoartista Takeshi Murata. Era cuestión de tiempo que como técnica hiciese el triple salt mortal para aterrizar en los dominios del mainstream, esta vez de la mano de Kanye West, que es un poco como una especie de Madonna 2.0 para estas cosas. La aparición de el Datamosh en nuestros televisores via Mtv es interesante porque requiere del espectador un grado de dominio del metalenguaje fílmico que no podría haberse producido de manera satisfactoria si no fuera por la profusión a nivel doméstico de dispositivos digitales de captura capaces de grabar vídeo, o por portales como youtube, que han hecho que los formatos de compresión agresivos formen parte indisoluble de la información audiovisual que consumimos diariamente. Toda una pequeña revuelta sociológica silenciosa en nuestra manera de entender y relacionarnos con la imagen en movimiento que me apetecía reseñar. Lo que sucede a continuación forma ya parte de un homenaje al antecesor del Datamosh: La interferencia Vhs y las realimentaciones en las acabamos cayendo todos los que a lo ancho y largo de los 90 tuvimos picores con el videoarte (a mi me cuadró a finales, pero ahí estuvimos). Todo ellos a través de un par de videoclips de ahora mismo (que terror de concepto) que se apropian de ese lenguaje certificando que, señores, es el momento de hacer el oportuno rescate de todo ese material...