viernes, 19 de noviembre de 2010
jueves, 11 de noviembre de 2010
SUPERCHARGED
Matthew Porter es un fotógrafo de Pennsylvania. Colaborador de New York Magazine, Vman, o Exit, nos presenta en varias series un imaginario compuesto por vehículos en plena explosión de potencia, haciendo una demostración de su poder. Estas imágenes aparecen a veces dotadas de una carga onírica, cuando muestran a los coches casi levitando en parajes bañados por la luz. Otras veces esa demostración de poder es meramente estética, y muestra primeros planos de motores al más puro estilo hot rod que se muestran en reposo, logrando una estética ubicada en ese maravilloso camino intermedio entre lo macarra y lo kitsch, como las ilustraciones de panteras y tigres que se muestran reposados pero amenazantes.
lunes, 8 de noviembre de 2010
METAL DESGARRADO
Nicolai howalt es un fotógrafo de Copenhague que nos presenta esta serie titulada “car crash Studies” la cual se centra en las muescas, abolladuras y desperfectos de diferentes coches accidentados desde una perspectiva pictórica que los acerca a la abstracción. De esta manera, el azar y el accidente aparecen reflejados como actos generadores de belleza, que transforman de manera violenta la superficie brillante y pulida de los vehículos.
lunes, 1 de noviembre de 2010
SPANISH YOUNG ART: THE NEW GENERATION
Dear Friends,
It is a great pleasure for me to write a few words of introduction to this admirable exhibition that represents the new Spain and what is going on in the Spanish contemporary art field.
In particular, let me point out the individual artists who have been chosen to be represented in this show, Javier Arce, María Cañas, Óscar Carrasco, Carles Congost, Ángel Hernández Tuset, Cristina Lucas, Pablo Pérez Sanmartín and Fernando Sánchez Castillo, all born between 1970 and 1980 and forming a part of the new generation that has revolutionized Spanish art.
These artists reflect different aspects of the art world in which they review the past in order to analyze the future. The artists concentrate on expressing ideas over the importance of material objects. It is this specific focus that has caught the eye of international art critics, museums, galleries and the general public.
These artists are now included in most major art fairs such as Art Basel and ARCO (the International Fair of Contemporary Art). I sincerely hope that you take as much enjoyment out of viewing these remarkable young people as I have.
Jorge Dezcallar de Mazarredo
-
Ambassador of Spain to the United States of America
_____________________________________________________________________________________
Pablo Pérez Sanmartín is noted for his style eminently pop. He works with very different means such as serial digital drawings, digital projections, inflate sculptures, T-shirts editions, stickers, commercial polyptychs… all of them with apparently soulless. But over this superficial emptiness, Pablo reflects about strong subjects. The banality of life, the aesthetics mutation and the futility of pop trends are some recurrent topics in his work. His aesthetic is influenced by music culture, B movies, advertising language, design and the teenager subcultures.
Ironically, “Democracy Rules” recovers the languages of design and advertising to reflect and react against the consumer society. Using the same weapons than capitalism, the artist fights against the idiosyncrasies of the contemporary society subjugated to the excessive and superfluous consumerism. His work is stripped of any trace of the author's work and creates his own corporative brand as identity image.
jueves, 21 de octubre de 2010
PUNTILLISMO
Yayoi Kusama es una veterena artista japonesa nacida en 1929. De la misma generación que Andy Warhol y Claes Oldemburg, no alcanzó el reconocimiento internacional hasta varios años después.
Con una obra de caracter obsesivo centrada en los lunares que podríamos entender como una version pop del suprematismo, esta artista encarna a la perfección el papel de genio histriónico y extravagante, al vivir por voluntad propia desde los años 70 recluida en un centro psiquiátrico. Con un historial familiar turbulento y su propio talante estrambótico, Yayoi Kusama ha creado una imagen de marca y un sello estético propio que complementan a la perfección su obra, y que ha ayudado a expandirla y difundirla a través de pintura, escultura, diseño de vestuario, cine y literatura.
viernes, 15 de octubre de 2010
ABANDERADO
Matthew Northridge es un artista de Manchester que vive y trabaja en Nueva York. Su trabajo se basa fundamentalemente en la escultura y se concreta en el universo de los mapas y las banderas, las cuales aparecen desprovistas de cualquier connotación política.
Esta reducción a lo esencial los carga sin embargo de misterio y los presenta como símbolos de la fragilidad que se esconde tras las nociones territoriales de patria e identidad.
miércoles, 13 de octubre de 2010
GIRLS JUST WANNA HAVE FUN
viernes, 8 de octubre de 2010
JEREMY KOHM
Jeremy Kohm es un fotógrafo canadiense formado en el universo del Surf que factura una fotografía de corte paisajista en la mayor parte de los casos en la que los motivos nauticos, marinos o de ocio acuático son tema recurrente, siempre retratados desde una perspectiva cercana al bodegón, convirtiendo sus motivos en “objetos” a fotografiar.
MICROACTIVISMO
Helmut smits es un artista holandés responsable de intervenciones urbanas y esculturas caracterizadas por un posicionamiento crítico con respecto a la sociedad de consumo y los mass media. Lo interesante de su trabajo es cómo logra activar los mecanismos críticos a través de pequeños gestos, (casi pequeñas gamberradas), imperceptibles en el tejido de lo cotidiano…(valga como ejemplo “dead pixel in Google Earth”). En cuanto a su obra puramente escultórica utiliza el mecanismo del reciclaje para construir réplicas que, desde su condición de deshecho ironizan sobre aspectos icónicos de la sociedad de consumo y la industria del espectáculo.
jueves, 30 de septiembre de 2010
I WANT TO BELIEVE
Como si de una revolución silenciosa se tratase, esta especie de movimiento no declarado se origina en Filadelfia, en un periodo impreciso entre finales de los 70 y principios de los 80. De manera silenciosa comienzan a aparecer mas placas Toynbee en muchas de las mayores ciudades de los estados Unidos, hasta que en la década de los 90 los medios de comunicación comienzan a hacerse eco.
El modelo original repite continuamente la frase TOYNBEE IDEA IN Kubrick's 2001
RESURRECT DEAD
ON PLANET JUPITER. Aunque nuevas apariciones presentan modificaciones en el mensaje original o nuevos textos derivados del mismo.
Estudiosos del fenómeno han propuesto diferentes teorias que van desde la conspiranoia hacia aquellas que ven un mensaje de esperanza hacia la humanidad, basado en el cruce de referencias sci-fi que proponen, que abarca desde 2001 de Kubrick hasta los relatos de Ray Bradbury (The Toynbee convector, uno de sus relatos cortos parece ser el punto de partida), o Arthur C. Clarke.
“The tiler”, El personaje que se oculta tras las placas también ha sido objeto de controversia y fabulación, sobre todo tras supuestas intervenciones en algún programa radiofónico de máxima audiencia en los USA. Las pistas han acabado por conducir finalmente a James Morasco, un carpintero de Filadelfia fallecido en el 2003. Sin embargo, y aquí empieza la leyenda, nuevas placas Toynbee han seguido apareciendo en las ciudades de estados unidos. Un equipo ha seguido la evolución del fenómeno desde 2005, recogiendo la información en un documental titulado “Resurrect Dead”, que cuenta con una web medio en ruinas donde se puede consultar información mas precisa sobre el fenómeno Toynbee.
Mas allá del aspecto paranormal o incluso político del fenómeno, desde el punto de vista de movimiento artístico las placas estás realizadas con una técnica muy interesante de cara al intervencionismo urbano, ya que se trata de trozos de mosaico pegados sobre un papel adhesivo que se dejan en la calzada boca abajo, de manera que el tráfico pase por encima. El tiempo y la erosión hacen que el papel vaya desapareciendo y los mosaicos incrustándose en el asfalto hasta revelar su mensaje. Las tipografías, y los colores pueden recordar también a los patchwork punk de la artista Tracey emin, aunque se trata de un fenómeno completamente alejado de los criterios que rigen el arte “oficial”.
Los Toynbee tiles son un fenómeno basado ante todo en la constancia, y quizás es ese al final el mensaje más puro que pretenden transmitir: La perseverancia de la humanidad en sus objetivos, la estimulación de la imaginación y el sentido de la maravilla, y la fe en un futuro mejor como medio de que la humanidad alcance la inmortalidad en un sentido metafórico.